Evidencias y noticias sobre la ivermectina

A petición de varios amigos, recojo en este post las noticias más relevantes que me han llegado estos últimos días sobre el uso de la ivermectina para el tratamiento y prevención del Covid-19. Repito algunas noticias de las que ya he hablado en anteriores posts, porque mi intención es que éste quede como recopilatorio y sirva para actualizarlo regularmente y añadir lo que vaya encontrando.

Evidencias científicas

El grupo médicos norteamericanos Fronline Covid Critical Care Alliance (FLCCC) liderado por el Dr. Marik de la Universidad de East Virginia, hizo pública su postura de defensa de la ivermectina como el tratamiento más prometedor en la lucha contra el Covid-19  a finales de Octubre de 2020. En noviembre, publicaron su protocolo llamado I+MASK  y uno de sus miembros, el Dr. Kory, compareció ante una comisión del senado norteamericano para informar de ello, intervención que se recoge en este vídeo (con subtítulos en español)

Este es el documento de la FLCCC en el que recoge las evidencias de los ensayos clínicos y datos epidemiológicos y está siendo actualizado regularmente. Una versión similar ha sido publicada revisada por pares en la revista Frontiers in Farmacology

El Dr. Marik también ha publicado este meta-análisis donde compara diversos medicamentos usados contra el Covid además de la ivermectina (como la hidroxicloroquina, el remdesivir, el plasma de convalecientes y los corticoesteroides). Su conclusión es que sólo los corticoesteroides y la ivermectina muestran claros beneficios: los corticoesteroides sólo en la última fase de la enfermedad y la ivermectina en todas (profilaxis, tratamiento temprano y fase avanzada).

Han surgido dos revisiones de estas evidencias científicas por parte de otros autores:

Entre los blogs de divulgación de estas evidencias científicas de la ivermectina destaca esta web realizada por unos analistas griegos por la claridad de la presentación de los datos y este blog norteamericano.

Y en español tenemos el blog de Alvaro Olavarría y el de Juan Chamie que es miembro de la FLCCC y ha recogido gran parte de la información epidemiológica .

Algunos de los más activos divulgadores de la ivermectina en Twitter son: @Covid19Crusher, @AOlavarria, @Txema_Isabal, @CancerIntegral, @Covid19Critical,

La evidencia científica presentada por todos los estudios coincide  a grandes rasgos en los  datos básicos:

  • De los 42 estudios realizados hasta la fecha (de 331 autores sobre 14.906 pacientes) todos informan de efectos positivos en mayor o menor medida, 21 de ellos son ensayos controlados aleatorizados (de 180 autores y sobre 2.869 pacientes). Los indicadores de mejoría son variados, en algunos estudios se indica la carga viral, en otros los síntomas o tasa de mortandad.
  • El tratamiento precoz y la profilaxis tienen más éxito con mejoría aproximada del 82% en el tratamiento temprano, del 90% en la profilaxis y de un 45% en el tratamiento tardío.
  • No se ha registrado efectos secundarios graves o permanentes.
  • La mayor parte de los ensayos han sido realizados en países de escasos recursos y tienen un número bajo de casos, pero son ya muchos ensayos y todos los resultados coinciden a tasas muy altas de efectividad. Sin embargo, el 12 de febrero se hicieron públicos los resultados de un estudio realizado en Israel que ya sí cuenta con un diseño impecable:realizado por investigadores de alto prestigio, controlado, aleatorizado, doble ciego contra placebo, los grupos están completamente balanceados. Los resultados siguen en la misma línea de otros estudios y muestran que la ivermectina tiene una acción antiviral contra el SARS-CoV-2.

Sólo un ensayo es claramente desfavorable, pero es un estudio realizado en simulación (con ordenador). Su conclusión es que las dosis tienen que ser 50 veces más altas de las legalmente permitidas. Estas conclusiones son refutadas por todas las evidencias clínicas que observan resultados positivos o muy positivos con dosis que sólo doblan la dosis habitual. Existen, además, estudios sobre la seguridad de la ivermectina a dosis mucho mayores que las utilizadas para el Covid-19.

Postura oficial

La ivermectina, en estos momentos, no es recomendada por la OMS para el tratamiento del Covid-19, salvo en ensayos clínicos. Esta postura data del mes de agosto. La misma recomendación sigue la Organización Panamericana de la Salud y ha habido una activa oposición a su uso en varios países, especialmente latinoamericanos, donde se ha usado de manera informal.

Recientemente el Instituto Nacional de Salud (NIH) estadounidense ha cambiado su recomendación respecto al uso de la ivermectina. De recomendar en contra de su uso para el Covid-19 ha pasado a una posición que puede considerarse neutral, lo que traslada la decisión de utilizarla o no a los médicos norteamericanos. También la OMS ha anunciado estos días (15 de febrero) que va a revisar su postura respecto a la ivermectina “en unas seis semanas”.

La Agencia Europea del Medicamento, que yo sepa, ni la nombra y la OMS acaba de anunciar que está estudiando su uso, pero, de momento, sigue sin recomendarla.

Vídeos

De entre todos los vídeos que se pueden encontrar sobre este tema me gustaría destacar el famoso vídeo de la comparecencia del Dr. Kory ante la comisión del senado norteamericano, este webinar del Dr. Kory explicando las evidencias científicas de la ivermectina y varios casos epidemiológicos, entre ellos el de India y este vídeo del Dr. Kory,  Dr. David Scheim, Dr. Jennifer Hibberd, Juan Chamie, tratando el caso peruano. Esta intervención del Sr. Kory en un programa divulgativo de la televisión norteamericana muestra que en EEUU la ivermectina está llegando a los medios de comunicación de masas (cosa que en Europa todavía queda lejos).

Vandana Shiva, en esta entrevista sobre el preocupante monopolio de la alimentación mundial, menciona también la ivermectina.

Reportaje corto en Aljazeera sobre la ivermectina.

En español destacaría los vídeos del Dr. Carvallo, como esta corta entrevista y esta otra, más larga, con detalladas explicaciones sobre el uso de la ivermectina. También tenemos esta entrevista al Dr. Varón y este vídeo del Dr. Gunter Callata Cáceres.

En Europa

Europa es, probablemente, el continente donde el uso de la ivermectina contra el Covid-19 es menor y donde menos debate existe sobre este tema. La prensa española se hizo eco de la publicación del ensayo clínico realizado entre ISGlobal y médicos de la Clínica Universidad de Navarra a mediados de enero. Y también entonces surgió esta entrevista en Radio 4 a Carlota Dobaño (miembro de este equipo) y el Dr. Carvallo, uno de los primeros que realizó ensayos clínicos con ivermectina en Argentina. Se hizo eco de ello la televisión de Barcelona Betevé.
The Times se hizo eco hace unos días, algunas voces hablan de ello en Italia y algunos médicos portugueses se han posicionado a favor de su uso. En Francia se ha debatido su uso el en Consejo de Estado, pero, finalmente la decisión ha sido que se va a estudiar más antes de emitir una decisión.

La excepción europea es Eslovaquia, donde se ha aprobado su uso recientemente

Países que la han aprobado/usado

India ha declarado que tiene la epidemia bajo control hace unos días. Reporta, en estos momentos, menos de 100 muertos diarios por Covid-19 en una población de más de 1.000 millones de habitantes (aproximadamente 126 veces menos que España por millón de habitantes).

Se sabe oficialmente que el estado de Uttar Pradesh usa ivermectina contra el Covid de forma masiva desde el verano. En este estado se usó este mes de enero como profiláctico en masivas celebraciones religiosas y, a pesar de que estas reuniones con decenas de miles de participantes se han celebrado ya, no parece que eso haya dado lugar a un repunte de casos, ya que el 9 de febrero de 2021 Uttar Pradesh reportaba cero muertes por Covid. En otros estado de India parece que también se usa un tratamiento temprano basado en ivermectina. El Dr. Kory en este webinar explica detalladamente los datos de algunos estados indios (minuto 34).

Perú . En este país se realizó un proyecto de distribución masiva de ivermectina en primavera. Los datos fueron analizados por J. Chamie y se acaba de publicar el preprint de este artículo sobre ello que muestra que en las provincias donde se usó ivermectina masivamente los casos caen mucho más rápidamente que en los que no se usó. Sin embargo, la distribución masiva en Perú paró y se prohibió su uso. Ahora se ha vuelto a aprobar, pero parece que sólo para personas de riesgo, salvo algunas ciudades.

Ciudad de México está distribuyendo ivermectina de forma sistemática entre personas diagnosticadas de Covid-19 y sus contactos desde enero. Algunos datos (sólo encuentro los publicados en Twitter) ya muestran caídas bruscas en la mortalidad y la ocupación de los hospitales en la ciudad de México. Se está estudiando su uso es todo el país.

Porto Alegre ha empezado a utilizarla y parece ser que con éxito según los datos de J. Chamie.

Belice  ha aprobado su uso.

En Argentina algunas provincias llevan tiempo usándola y parece haber mucha polémica sobre su aprobación en el resto del país por los excelentes resultados de estas provincias. El Dr. Carvallo, uno de los primeros en utilizarla, no duda en acusar a la OMS de haber frenado la aplicación de la ivermectina en este artículo.

En Australia su uso es legal y está incluida dentro del triple protocolo que creó el Dr. Borodi, pero no se está usando en la sanidad pública.

 Nicaragua la ha empezado a usar para sus sanitarios

 Sudáfrica después de prohibirla vuelve a aprobarla (uso compasivo, de momento)

Zimbawe la ha aprobado y parece que bajan sus casos.

Irán debe de llevar tiempo usándola (y, de hecho, de este país surgieron algunos de los primeros ensayos clínicos), porque va a empezar a fabricarla.

Madagascar  parece que lo ha usado desde el principio junto con la Artemisia Annua , pero es seguro, no encuentro más que esta fuente.  

Haiti la usa como profiláctico para otras patologías y se especula que ello puede ser la razón de los pocos casos que ha tenido.

República Dominicana se sabe que se usa desde el principio, pero informalmente.

Y Eslovaquia se ha convertido en el primer país europeo que la aprueba como tratamiento y también uso profiláctico.

Honduras prepara un protocolo de prevención basado en ivermectina.

Algunos de los países que han aprobado el uso de la ivermectina o la usan informalmente a gran escala se puede ver que tienen tasas de contagios y muertes Covid llamativamente bajas, pero afirmarlo requeriría un análisis exhaustivo que sólo se ha hecho para algunos países y regiones concretas (como los estudiados por J. Chamie ya mencionados).

4 Respuestas a “Evidencias y noticias sobre la ivermectina

    • Gracias, no lo había vísto. Es absolutamente infumable. Dice bien poco de la imparcialidad de los expertos universitarios. Absolutamente entusiasmados con las vacunas, sin exigirles apenas evidencias de seguridad y a la ivermectina le silencian todos los estudios favorables…sólo hablan de dos!!. Increible. Muy triste.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .