Evidencias y noticias sobre la ivermectina

A petición de varios amigos, recojo las noticias más relevantes que me han llegado estos últimos días sobre el uso de la ivermectina para el tratamiento y prevención del Covid-19. Este post está siendo actualizado periódicamente con las noticias que van llegando.

Evidencias científicas

La ivermectina es un fármaco usado desde hace más de 20 años en seres humanos para el tratamiento de enfermedades parasitarias y conocido por su elevado perfil de seguridad. En los últimos años se le han encontrado también propiedades antivirales y antinflamatorias y en marzo de 2020 se vio que era capaz de evitar de forma muy efectiva la replicación del virus del Covid-19. Debido a que su patente ha vencido y a que es utilizado ampliamente para el ganado, la ivermectina es un fármaco extremadamente barato. A finales de Octubre de 2020, el grupo médicos norteamericanos Fronline Covid Critical Care Alliance (FLCCC) liderado por el Dr. Marik de la Universidad de East Virginia, hizo pública su postura de defensa de la ivermectina como el tratamiento más prometedor en la lucha contra el Covid-19.

En noviembre de 2020 la FLCCC publicó su protocolo llamado I+MASK basado en ivermectina y en el uso de mascarillas y uno de sus miembros, el Dr. Kory, compareció ante una comisión del Senado norteamericano para informar de ello, como se recoge en este vídeo (se pueden configurar subtítulos en español). También en noviembre de 2020 el Dr. McCullough testificó ante el Senado de Texas defendiendo un protocolo de tratamiento temprano basado en varios medicamentos, uno de ellos la ivermectina.

Estos protocolos tempranos contrastan con las recomendaciones de la OMS que siguen la mayor parte de los países del mundo (entre ellos España) y que lo único que recomiendan a las personas con Covid-19 es aislamiento, tratamiento sintomático de la fiebre y medidas de higiene hasta que están tan graves que deben ir a los hospitales, donde ya se recomiendan diversos protocolos de tratamiento tardío. De hecho, como comenta el Dr. Carvallo en esta entrevista en RNE, no tiene sentido que no se esté actuando en tratamiento temprano, ya que es el que más probabilidades de éxito tiene.

Este es el documento de la FLCCC en el que resumen las evidencias de los ensayos clínicos y datos epidemiológicos y está siendo actualizado regularmente. Una versión del mismo ha sido publicada en el American Journal of Therapeutics una vez superada la revisión por pares. Los resultados de los 39 estudios clínicos realizados hasta la fecha sobre el uso de la ivermectina en la profilaxis y el tratamiento temprano del Covid-19 muestran elevados índices de eficacia (85%-78%) en varios indicadores como las hospitalizaciones, la reducción de síntomas, carga viral y mortandad. También se han encontrado evidencias de la eficacia de la ivermectina en los 46 estudios de tratamiento hospitalario y síndrome post-covid y es especialmente interesante como profilaxis. En todos estos estudios no se han registrado efectos secundarios graves ni permanentes. Además, debido a sus múltiples mecanismos de acción, la ivermectina parecer ser efectiva con todas las nuevas variantes del virus.

Los primeros estudios clínicos sobre el uso de la ivermectina para el Covid-19 fueron realizados en países de escasos recursos, especialmente países tropicales donde la ivermectina es muy usada para otras patologías. Algunos presentaban defectos en su metodología, lo cual se ha utilizado como argumento en contra de sus evidencias, pero en los últimos meses ya han surgido algunos estudios con metodología impecable y 31 de ellos ya han pasado la revisión por pares y se encuentran publicados. Además, como argumentaba la Dra. Lawrie, estos estudios, realizados altruistamente por médicos en ejercicio sobre sus propios pacientes en el contexto de la pandemia, tienen la virtud de no estar en absoluto condicionados por intereses económicos, como suelen estar los grandes estudios realizados por compañías farmacéuticas, lo que los hace más fiables.

El el portal de ivmmeta se puede encontrar información actualizada sobre todos los estudios clínicos realizados con la ivermectina para el tratamiento del Covid-19, con los respectivos links a todos los ensayos clínicos y publicaciones. Sus resultados se resumen en la tabla 1.

 % mejoraNº estudiosNº autoresNº pacientes
Tratamiento temprano78%(61-88%)232273.227
Tratamiento tardío46% (28-60%)191496.431
Profilaxis85% (75-91%)141088.789
Mortalidad74% (56-85%)201797.361
Sólo estudios aleatorizados y controlados66% (50-76%)282854.997
Todos los estudios72% (64-79%)5648418.447
Tabla 1: resumen de los estudios clínicos de la ivermectina para el tratamiento del Covid-19 (Fuente: https://ivmmeta.com/)

También han surgido varias revisiones y meta-análisis de los 60 ensayos clínicos (31 de los cuales son aleatorizados y controlados):

Es también destacado el trabajo de Juan Chamie, analista de datos y miembro de la FLCCC que ha estudiado la correlación entre el uso de la ivermectina y la evolución de las curvas de contagios y muertes por Covid-19 en diversos países y regiones. El caso de algunas regiones peruanas y este otro estudio sobre el uso en todo Perú se encuentran en preprint.

La FLCCC ha realizado una enorme labor de difusión que ha encontrado apoyo en numerosos profesionales médicos de todo el mundo. Fruto de ello fue la creación del grupo BIRD que el 20 de febrero de 2021 redacto estas conclusiones y el 25 de mayo organizó una conferencia internacional sobre la ivermectina para el Covid-19, cuyos vídeos se pueden consultar aquí.

La postura oficial

La ivermectina, en estos momentos, no es recomendada por la OMS para el tratamiento del Covid-19, salvo en ensayos clínicos. La misma recomendación sigue la Organización Panamericana de la Salud que ha emprendido una activa campaña de oposición en varios países latinoamericanos donde se ha usado ampliamente de manera informal. Esta postura data de marzo de 2021, cuando, a pesar de las numerosas evidencias que hasta esa fecha se habían recopilado y de los llamamientos de los partidarios de este medicamento, volvió a fallar en su contra argumentando que todavía la evidencia no era suficiente. La OMS se basó para ello en esta revisión que ha sido duramente criticada por la FLCCC y que la Dra. Lawrie acusa de prácticas de «cherry picking» por ignorar arbitrariamente gran parte de los estudios.

Esta postura contrasta enormemente con el hecho de que otros medicamentos como el remdesivir o el budesonite hayan sido aprobados para su uso contra el Covid-19 con la evidencia de un sólo estudio clínico o el que la propia ivermectina se aprobase en su día para el tratamiento de la sarna con 6 estudios. También contrasta con la noticia de que el gobierno de EEUU haya invertido 1200 millones de dólares para comprar a Merck 10 millones de dosis del antiviral experimental molnupiravir, que, en estos momentos sólo ha tenido 5 ensayos clínicos y sólo uno de ellos concluído (de momento los resultados no son públicos). Resulta realmente sospechosa esta confianza en un antiviral tan enormemente experimental mientras se ponen todo tipo de trabas y exigencias absurdas a un antiguo medicamento reconocido por su seguridad y con más de 50 ensayos clínicos ya concluidos con resultados muy positivos.

No es muy difícil adivinar que los escasos márgenes que este antiguo medicamento deja a los fabricantes están detrás del escaso interés de la OMS, la FDA, la EMA y los gobiernos. Pierre Kory, en su comparecencia ante el Senado norteamericano, denunció que durante estos meses de pandemia, la OMS ha marginado sistemáticamente la reutilización de medicamentos bien conocidos, apostando por nuevos medicamentos y vacunas sujetos a patente. Precisamente esa revisión de medicamentos bien conocidos que la FLCCC ha realizado durante meses debería hacer sido realizada por agencias como la OMS la FDA o la EMA, pero ninguna de estas agencias ha realizado ese trabajo de revisión.

También se ha argumentado que las dosis necesarias para que la ivermectina tenga acción antivírica para el Codiv-19 son hasta 50 veces mayores que la aprobada para otras patologías (0,2mg/kg de peso es la dosis habitual). Este argumento se basa en las conclusiones del primer estudio que se realizó in-vitro en febrero de 2020, pero estos datos han sido rebatidos ampliamente por numerosos estudios clínicos que han observado efectos muy notables en la dosis habitual. Existen, además, estudios sobre la seguridad de la ivermectina a dosis diez veces superiores a estos 0,2mg/kg de la dosis habitual. De hecho, la seguridad de la ivermectina es mayor que la otros medicamentos que se venden sin receta como la aspirina o el paracetamol y la propia OMS la recomendaba hace unos años para su uso masivo profiláctico para enfermedades parasitarias y sobre amplias poblaciones, remarcando su seguridad.

En febrero de 2011, cuando las declaraciones de la FLCCC alcanzaron cierta divulgación en los medios, el Instituto Nacional de Salud (NIH) estadounidense cambió su recomendación respecto al uso de la ivermectina. De recomendar en contra de su uso para el Covid-19 pasó a una posición que puede considerarse neutral, lo que traslada la decisión de utilizarla o no a los médicos norteamericanos. Sin embargo, muchos hospitales norteamericanos son reticentes a recetarla debido a las recomendaciones en contra de la FDA y la OMS, lo que ha dado lugar a numerosas causas judiciales en EEUU en las que las familias conseguían con la intermediación del juez que los hospitales dieran ivermectina a sus familiares enfermos.

La Agencia Europea del Medicamento, recomendó el 22 de marzo en contra de la ivermectina utilizando el argumento de que la dosis necesaria es mucho mayor de la considerada segura. Esto lo hizo en un documento de dos páginas donde ni siquiera se molesta en especificar cuál era esta dosis ni qué umbral consideraba seguro.

Las evidencias epidemiológicas a gran escala

India. Se puede decir que, en estos momentos, India es un apasionante experimento a gran escala sobre el uso de la ivermectina contra el Covid-19. En abril de 2020 la pandemia llegó a este país y, poco después, un rápido aumento de los casos provocó el caos en sus hospitales e hizo que se decretasen medidas de restricción de la movilidad hasta, aproximadamente, mediados de junio (según datos de Google). Las restricciones no parece que tuvieran mucho éxito, ya que los casos siguieron aumentando hasta finales de agosto.

En agosto de 2020 el estado de Uttar Pradesh, con más de 200 millones de habitantes, declara que va a empezar a usar ivermectina contra el Covid de forma sistemática para el tratamiento temprano y a partir de ese mes su curva de contagios empieza a caer. A finales de ese mes ya se puede ver que la curva de nuevos casos de India cae sin que existan en ese momento restricciones ni vacunación a las que se pudiera atribuir esta bajada. No está claro si otros estados también empiezan a usar ivermectina en ese momento pero lo que sí parece confirmado es que India no ha seguido las recomendaciones de la OMS, ya que tanto la hidroxicloroquina como la ivermectina y algunos otros medicamentos han sido utilizados para el tratamiento temprano (con el kit Ziverdo, por ejemplo). En enero, India reporta que ha controlado la epidemia y algunos argumentan que se debe a que la notificación de los casos es muy inferior a la real y este país ha alcanzado la inmunidad de grupo.

El caso de Uttar Pradesh es paradigmático ya que no sólo declara oficialmente que va a usar ivermectina sino que, en enero, se atreve a celebrar las masivas reuniones religiosas de Magh Mela que reúnen durante semanas a cientos de miles de participantes con muy escasas medidas de distanciamiento social. Sin embargo, el estado anuncia que tomará precauciones entre las que se incluyen tests PCR a los asistentes y la toma de ivermectina profiláctica cada dos semanas para todos los participantes. Parece que la estrategia tiene éxito porque en febrero Uttar Pradesh reporta cero muertes por Covid-19 y sólo se detectan 32 participantes de las acampadas de Magh Mela positivos por Covid-19 después de las masivas celebraciones, todos ellos asintomáticos.

El 13 de febrero comienza la vacunación en India pero a unos ritmos bastante lentos que hace que, en la actualdiad (1 de junio de 2021) el procentaje de personas con la pauta completa de vacunación sea del 3%. A partir de marzo los casos vuelven a crecer de forma muy violenta en todo el país y se detecta una nueva variante especialmente contagiosa. Esto desmiente las tesis de que la bajada de agosto se debía a inmundiad de grupo.

Algunos estados como Uttar Pradesh, Goa y Uttarakhand anuncian que van a usar ivermectina, no sólo para el tratamiento temprano sin también de forma profiláctica, administrándola a toda su población sana mayor de una cierta edad durante unos días. El gobierno central indio, que ya permitía en uso de la ivermectina con una calificación de potencial uso, comienza a recomendarla en sus guías de tratamiento a finales de abril. Sin embargo, el 14 de mayo, el estado de Tamil Nadu decide dejar de recomendar el uso de la ivermectina, siguiendo las instrucciones de la OMS y su activa oposición a este tratamiento.

Esta postura de Tamil Nadu proporciona unos datos estadísticos únicos ya que permite trazar un «grupo placebo» en un auténtico «experimento» a gran escala. En mayo Goa ya reporta importantes caídas en los ratios de contagios y las curvas de Uttarakhand y la mayor parte de los estados indios se desploman mientras en Tamil Nadu siguen aumentando los contagios y las muertes por Covid-19, como se puede ver en la Figura 2 con los datos de J. Chamie.

Figura 2: comparación de las curvas de contagios y muertes diarias de varios estados indios entre febrero y mayo de 2021. Sólo en estado de Tamil Nadu no incluye ivermectina en sus protocolos.

Ante la rotundidad de los resultados del uso de la ivermectina el gobierno del estado de Goa ha defendido oficialmente el uso de la ivermectina para el tratamiento profiláctico del Covid-19 ante el tribunal superior de Bombay y ha afirmado que la postura de la OMS sobre el medicamento es errónea. Además, una asociación de juristas indios, la Indian Bar Asotiation ha comenzado una causa judicial contra la Directora Adjunta de la OMS, la Dra. Soumya Swaminathan, por difundir información falsa relativa a la ivermectina y desaconsejar su uso, argumentando que ha ignorado estudios y suprimido deliberadamente los datos relativos a la eficacia del fármaco.

Ciudad de México

Ante la virulencia de la segunda ola que sufre México a partir de diciembre de 2020, el gobierno de Ciudad de México comienzó a distribuir ivermectina de forma sistemática entre personas diagnosticadas de Covid-19 en enero de 2021. A mediados de febrero los resultados ya eran evidentes, con una disminución drástica del exceso de mortandad (ver figura 3). El gobierno de Ciudad de México ha realizado un estudio con los resultados de esta experiencia que ha hecho público como preprint y muestra una reducción del 76% en las hospitacilizaciones en aquellas personas que recibieron tratamiento temprano de ivermectina y seguimiento telefónico.

Perú . En este país se realizó un proyecto de distribución masiva de ivermectina en primavera del 2020 en la llamada Operación Tayta. Los datos fueron analizados por J. Chamie en este estudio y este otro. Los datos muesntran que en las provincias donde se usó ivermectina masivamente los casos caen mucho más rápidamente que en los que no se usó. Este post lo describe en detalle. Sin embargo, la distribución masiva de ivermectina en Perú paró con el cambio de gobierno y se prohibió su uso, que, más tarde se volvió a aprobar pero sólo parcialmente.

Recursos

Entre los blogs de divulgación del uso de la ivermectina para el Covid-19 destaca esta web realizada por unos analistas griegos por la claridad de la presentación de los datos, este blog norteamericano y este otro que recoge los países en los que la ivermectina se ha aprobado oficialmente para su uso. Divulgadores científicos muy reconocidos como el Dr. Mobeen y el Dr. Campbell o Trial Site News se han mostrado firmes partidarios de la ivermectina en sus canales de vídeos. También el portal francés COVEXIT, crítico con la gestión de la pandemia, ha tratado en varias ocasiones la ivermectina. Este documento recoge los estudios más relevantes, tanto de la ivermectina como de otras opciones.

En español son muy escasos los recursos dedicados a este tema a excepción del blog de Alvaro Olavarría dedicado al tratamiento temprano (poco actualizado en los últimos meses) y el de Juan Chamie miembro de la FLCCC y responsable de los mejores análisis epidemiológicos realizados sobre el uso de la ivermectina para el Covid-19 en varios países y regiones.

Algunos de los más activos divulgadores de la ivermectina en Twitter son: @Covid19Crusher, @AOlavarria, @Txema_Isabal, @CancerIntegral, @Covid19Critical.

De entre todos los vídeos que se pueden encontrar sobre este tema me gustaría destacar:

el famoso vídeo de la comparecencia del Dr. Kory ante la comisión del senado norteamericano.

-este webinar del Dr. Kory explicando las evidencias científicas de la ivermectina y varios casos epidemiológicos, entre ellos el de India y

-este vídeo del Dr. Kory,  Dr. David Scheim, Dr. Jennifer Hibberd, Juan Chamie, tratando el caso peruano y

este otro en el cual Chamie explica las evidencias epidemiológicas en varios países y regiones.

-La extensa pero amena y muy completa entrevista al Dr. Kory en el programa Dark Horse, que ha sido censurado en YouTube pero cuyo audio se puede escuchar aquí.

-Esta intervención del Dr. Kory en un programa divulgativo de la televisión norteamericana muestra que en EEUU la ivermectina está llegando a los medios de comunicación de masas (cosa que en Europa todavía queda lejos).

– también Aljazeera la ha nombrado.

En esta entrevista Pierre Kory va más allá de las evidencias científicas y denuncia la gran corrupción de la Big Pharma que se hace tan evidente en todo lo relacionado con este barato medicamento.

-También son muy recomendables las demoledoras reflexiones de Chris Martenson acerca de cómo la ciencia se ha corrompido y hasta qué punto todo esto erosiona la confianza social (a partir del minuto 44 se centra en los tratamientos y en la ivermectina) y esta entrevista del programa de radio Dark Horse al Dr. Kory con subtítulos en español.

En español destacaría los vídeos del Dr. Carvallo, como esta corta entrevista y esta otra, más larga, con detalladas explicaciones sobre el uso de la ivermectina. También tenemos esta entrevista al Dr. Varón y este vídeo del Dr. Gunter Callata Cáceres y la noticia del estudio clínico realizado en el Hospital Clinic en Barcelona (en catalán).

En Europa

Europa es, probablemente, el continente donde el uso de la ivermectina contra el Covid-19 es menor y donde menos debate existe sobre este tema. La prensa española se hizo eco de la publicación del ensayo clínico realizado entre ISGlobal y médicos de la Clínica Universidad de Navarra a mediados de enero. Y también entonces surgió esta entrevista en Radio 4 a Carlota Dobaño (miembro de este equipo) y el Dr. Carvallo, uno de los primeros que realizó ensayos clínicos con ivermectina en Argentina. Se hizo eco de ello la televisión de Barcelona Betevé. También Betevé se ha hecho eco de un reciente estudio realizado en el Hospital Clinic de Barcelona sobre 800 pacientes que muestra resultados muy favorables al uso de ivermecina.


The Times se hizo eco y agunos periodistas en el Reino Unido denuncian la pasividad de los medios, algunas voces hablan de ello en Italia y algunos médicos portugueses se han posicionado a favor de su uso y parece que se está popularizando su uso. En Francia se ha debatido su uso el en Consejo de Estado, pero, finalmente la decisión ha sido que se va a estudiar más antes de emitir una decisión. En Eslovaquia, y la República Checa se ha aprobado su uso oficialmente aunque no está muy claro si se ha incluído en los protocolos y se está usando sistemáticamente. Algunos doctores suecos están empezando a defenderla.

La agencia española del medicamento no lo menciona, siquiera, entre los posibles tratamientos.

Países que la han aprobado/usado

Este blog recoge los países en los que la ivermectina se ha aprobado oficialmente para su uso de forma oficial en parte o en la totalidad de su territorio.

Porto Alegre ha empezado a utilizarla y parece ser que con éxito según los datos de J. Chamie.

Belice  ha aprobado su uso.

En Argentina algunas provincias llevan tiempo usándola y parece haber mucha polémica sobre su aprobación en el resto del país por los excelentes resultados de estas provincias. El Dr. Carvallo, uno de los primeros en utilizarla, no duda en acusar a la OMS de haber frenado la aplicación de la ivermectina en este artículo. Se ha comenzado una acción judicial contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que autorice la implementación de protocolos preventivos y terapéuticos con ivermectina en su territorio.

En Australia su uso es legal y está incluida dentro del triple protocolo que creó el Dr. Borodi, pero no se está usando en la sanidad pública.

Nicaragua la ha empezado a usar para sus sanitarios.

Zimbawe la ha aprobado y parece que la estrategia de uso masivo de ivermectina es tan eficaz como la estrategia de la vacunación masiva de Israel. Este artículo describe cómo la mortalidad por Covid ha bajado prácticamente a cero un mes después de la aplicación de la ivermectina en el país.

Algunos estudios han analizado si uso profiláctico de la ivermectina en Africa para tratar parasitosis tiene que ver con el escaso alcance de la pandemia del Covid-19 en ese continente.

Irán debe de llevar tiempo usándola (y, de hecho, de este país surgieron algunos de los primeros ensayos clínicos), porque va a empezar a fabricarla.

Madagascar  parece que lo ha usado desde el principio junto con la Artemisia Annua , pero no encuentro más que esta fuente.  

Haiti la usa como profiláctico para otras patologías y se especula que ello puede ser la razón de los pocos casos que ha tenido.

República Dominicana se sabe que se usa desde el principio, pero informalmente.

Guatemala. El presidente del Gobierno comparte su experiencia con la ivermectina en una Cumbre Norteamericana de Jefes de Estado.

Filipinas, después de la presión de algunos parlamentarios empieza a estudiarla por iniciativa gubernamental.

Eslovaquia se ha convertido en el primer país europeo que la aprueba como tratamiento y también uso profiláctico y algunas doctoras hablan favorablemente de este tratamiento.

República Checa. Ignorando la falta de apoyo de las asociaciones médicas que lo rodean, el primer ministro checo respalda la ivermectina y prepara el abastecimiento de ivermectina. Aquí una entrevista a un doctor checo sobre ello. Últimamente se ha aprobado su uso, no sólo en hospitales, sino también para los médicos de atención primaria.

Honduras prepara un protocolo de prevención basado en ivermectina.

Japón. La ivermectina está a debate estas semanas en Japón, la asociación médica de Tokyo recomienda el uso de la ivermectina y el descubridor de esta molécula, el doctor Satoshi Omura, que recibió el premio Nobel por ello, pide su aprobación porque, asegura, no hay efectos secundarios de importancia.

Indonesia ha aprobado su uso para tratamiento temprano en junio 2021.

En Malasia una asociación de consumidores ha iniciado acciones legales contra el Ministro de Salud por negar la eficacia de la ivermectina.

Algunos de los países que han aprobado el uso de la ivermectina o la usan informalmente a gran escala se puede ver que tienen tasas de contagios y muertes Covid llamativamente bajas, pero afirmarlo requeriría un análisis exhaustivo que sólo se ha hecho para algunos países y regiones concretas (como los estudiados por J. Chamie ya mencionados).

La censura

Existen numerosos datos que apunan que la efectividad de la ivermectina para tratar el Covid-19 está siendo objeto de una fuerte censura. La FLCCC ha denunciado en repetidas ocasiones que Facebook y Youtube han borrado sus publicaciones y también Twitter ha penalizado su cuenta con varios días de bloqueo. El canal de Twitter de la Dra. Lawrie ha sido borrado y el profesor Omura, premio Nobel de Medicina y descubridor de la ivermectina también ha sido censurado por YouTube. El artículo de Kory et al. con la revisión de las evidencias de la ivermectina pasó el proceso de revisión por pares en la revista Frontiers in Farmacology y estuvo varias semanas en su página web como pendiente de publicación, pero, el 1 de marzo la revista la retiró de su web aduciendo que una revisor adicional había desaconsejado la publicacion, lo cual es un proceso bastante extraño en los procesos de revisión académicos, como explica en este vídeo el Dr. Kory (posteriormente fue publicado en Journal of American Therapeutics).

También es muy llamativa la escasísima aparición de noticias sobre la ivermectina en la prensa generalista como denuncian en en este vídeo este vídeo los doctores Lawrie, Kory y Rapiti y en la prensa francesa Gérard Maudrux. De todas formas, el incremento de la censura en estos meses se está haciendo cada vez más evidente, no sólo en lo relacionado con la ivermectina, como analiza en sus posts el periodista Miguel Jara o en esta entrevista Bret Weinstein. La doctora Tess Lawrie, autora de el segundo meta-análisis sobre la ivermectina publicado por pares ha sido censurada en Twitter (que ha cerrado su cuenta) y en Linkedlnk (que ha calificado de «desinformación» su meta-análisis). LinkedIn también ha clausurado la cuenta de FLCCC y varios vídeos del canal del Dr. Mobeen Syed.

Desde luego lo que sí se puede decir a estas alturas es que la historia de la ivermectina es apasionante y, como dice el periodista norteamericano Michael Capuzzo no hay otra historia más enorme que la ivermectina en el mundo en estos momentos, ¿por qué no la están contando los medios?

9 Respuestas a “Evidencias y noticias sobre la ivermectina

    • Gracias, no lo había vísto. Es absolutamente infumable. Dice bien poco de la imparcialidad de los expertos universitarios. Absolutamente entusiasmados con las vacunas, sin exigirles apenas evidencias de seguridad y a la ivermectina le silencian todos los estudios favorables…sólo hablan de dos!!. Increible. Muy triste.

      Me gusta

  1. Pingback: Carta abierta a Pablo Iglesias y a tantos otros amigos y amigas de izquierda | Habas contadas·

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.