Es el momento de la Agroecología

Como participantes en un proyecto de investigación del programa financiado por la UE, la Comisión Europea ha solicitado a los miembros del proyecto Locomotion que mandemos nuestra opinión sobre las lagunas de investigación que detectamos en sus Programas Marco. Traduzco en este post la que he propuesto a la Comisión este año.

Laguna detectada:  extrema dependencia de la actual agricultura de la UE del suministro de petróleo, gas y fósforo.

Objetivo: hacer que la UE sea resistente a la amenaza de escasez de recursos naturales, energía y minerales que ha surgido en la escena internacional en los últimos años.

Justificación: Desde que la actividad industrial se recuperó tras meses de ralentización por la pandemia del Covid-19, los problemas de abastecimiento de materias primas se han intensificado y varias cadenas de suministro han sufrido escasez de componentes. Esto ratifica los resultados de las investigaciones que señalan que el agotamiento de las materias primas es uno de los talones de Aquiles de la economía mundial, especialmente de la europea [1] [2] [3]. Por otro lado, el petróleo ha recuperado este año la tendencia de precios altos y el precio del gas natural se ha disparado en los últimos meses. Todo esto sugiere que las predicciones de muchos expertos que pronosticaban el pico del petróleo y el gas están empezando a hacerse realidad.

Esta subida del precio del gas ha ralentizado la producción de las fábricas de fertilizantes[4], mientras que el comercio internacional se ha visto comprometido[5]. Tanto la escasez de insumos para los fertilizantes de síntesis química como los problemas del comercio internacional amenazan dos sectores enormemente dependientes de estos dos factores y, sin duda, los más importantes para la sociedad: la agricultura y la distribución de alimentos. Ante esta amenaza en un sector tan básico como la alimentación, la UE debería orientar su potencial de investigación a buscar formas de producir y distribuir alimentos mucho menos dependientes de los fertilizantes químicos sintéticos y del transporte internacional y nacional.

Por lo tanto, recomendamos que la Comisión preste más atención a la investigación sobre la agricultura orgánica y regenerativa, ya que esas técnicas son las únicas que se muestran capaces de lograr altos rendimientos agrícolas con un uso mínimo de petróleo, gas natural e insumos de roca fosforada. La investigación sobre estas técnicas se ha basado a lo largo de los años en el esfuerzo de los propios agricultores, sin apenas apoyo institucional: según SEAE [6] sólo el 7% de los fondos del 7º Programa Marco de la UE se dedicaron a la investigación en agricultura ecológica, mientras que éste es un porcentaje de una parte también decreciente dedicada a la agricultura. Estas técnicas ofrecen, además, muchas ventajas en términos de protección de la biodiversidad, restauración del suelo y captura de carbono, lo que las convierte en una herramienta muy importante para la mitigación del cambio climático  [7] [8] [9] [10] [11].

También recomendamos que la Unión Europea aumente sus esfuerzos en la investigación sobre la relocalización de las cadenas logísticas, que han estado orientadas al comercio internacional de larga distancia en las últimas décadas y pueden verse obligadas a reubicarse de nuevo. Como ha demostrado nuestra investigación [12], el transporte de mercancías por carretera se enfrenta a un gran reto en las próximas décadas. Este transporte, tanto internacional como nacional, es esencial para la producción y distribución de alimentos.


[1] European Commision, “COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS Critical Raw Materials Resilience: Charting a Path towards Greater Security and Sustainability.”

[2] Bobba et al., “Critical Raw Materials for Strategic Technologies and Sectors in the EU – a Foresight Study.”

[3] European Comission: Enterprise and Industry, “Critical Raw Materials for the EU, Report of the Ad-Hoc Working Group on Defining Critical Raw Materials.”

[4] https://www.lanzadigital.com/economia/fertiberia-para-la-produccion-de-una-de-sus-fabricas-por-el-precio-del-gas-puertollano-se-encuentra-en-parada-programada-en-estos-dias/

[5] https://www.ft.com/content/747be2c8-7ee8-4ec3-9725-a2fdbebc937d

[6] SEAE 2019. Evidencias científicas sobre la producción ecológica. Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

[7] Machmuller, M. B., Kramer, M. G., Cyle, T. K., Hill, N., Hancock, D. and Thompson, A. Emerging land use practices rapidly increase soil organic matter. Nat Commun 6, 6995 (2015)

[8] Pywell, R. F., Heard, M. S., Woodcock, B. A., Hinsley, S., Ridding, L., Nowakowski, M. and Bullock, J. M.. Wildlife-friendly farming increases crop yield: evidence for ecological intensification. Proc. R. Soc. B. 282, 2015: 20151740.

[9] Squalli, J, and Adamkiewicz, G. Organic farming and greenhouse gas emissions: A longitudinal U.S. state-level study. Journal of Cleaner Production, 192 (2018)

[10] Ponisio LC, M’Gonigle LK, Mace KC, Palomino J, de Valpine P, Kremen C. 2015 Diversification practices reduce organic to conventional yield gap. Proc. R. Soc. B 282: 20141396.

[11] UN Foresight. The potential of carbon sequestration in the soil. May 2019.  https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/28453/Foresight013.pdf

[12] de Blas et al., “The Limits of Transport Decarbonization under the Current Growth Paradigm.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.