Zaragoza, marzo de 2018

(Sigo inventando la historia española en tono naif y sin el menor intento de ser realista, soñar es siempre mucho más agradecido que leer las noticias.)

En febrero de 2018, el juez que instruía el caso Gürtel se salvó milagrosamente de un intento de asesinato camuflado de accidente de tráfico y, a los dos días, dictó una sentencia ejemplarizante que marcaría para siempre la historia de España. El presidente del gobierno, el consejo de ministros y toda la cúpula del Partido Popular ingresaron en prisión. Al día siguiente, ACS, Ferrovial, Acciona y SACYR se hundieron en bolsa y a los pocos días les siguieron el Banco Santander, BBV y Bankia. Esa misma noche, Felipe VI y la familia real huyeron a Londres.

A pesar de las reticencias de Ciudadanos, huido el rey, no quedaba más remedio que proclamar la República. El gobierno provisional surgido de las elecciones catalanas de diciembre volvió a declararse independiente y forzó a Madrid a convocar un proceso constituyente antes de decidir si tomaba la vía del independentismo total o se integraba en una República Española Federal.

El Proceso de Zaragoza ha dado comienzo el primero de marzo, su objetivo es iniciar una reforma constitucional que transforme el estado autonómico en una federación. En abril nos  esperan dos elecciones: la del gobierno central y la de los miembros del proceso constituyente; y, probablemente, unos cuantos referéndums, ya que se ha acodado que todas las decisiones se tomarán por medio de consulta popular. Aunque, inicialmente, el Proceso fuera una exigencia de los catalanes, la idea está empezando a gustar en el resto de las comunidades y florecen los debates, charlas y procesos ciudadanos en los que todo el mundo quiere decidir.

Todo es muy turbulento y da la impresión de que nadie está al timón, pero el hecho de que haya sido el Borbón quien ha precipitado las cosas hace que no haya ganadores ni perdedores, y eso se agradece. Se nota otro ambiente en el aire. La podredumbre y la mordaza que fueron la tónica del último gobierno popular han dejado paso a una época de alivio, nos sentimos como si camináramos por la calle sin tocar el suelo.

Además, lleva todo el mes lloviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s