El Pisuerga ya es bello

Hace unas semanas, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, lanzó una convocatoria de ideas para mejora y embellecimiento de las riberas del río Pisuerga mediante creaciones artísticas. Como vallisoletana, creo que prestar atención al Pisuerga es muy buena idea, ya que es uno de los lugares más bellos de la ciudad, y es también, un espacio que recibe relativamente poca atención por parte de los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, se corre el peligro de que esta convocatoria se utilice para restar el carácter de espacio natural que tienen las orillas del río y artificializar su ribera intentando embellecerlo, lo que sería un enorme error.

En mi opinión, el río Pisuergaya es un lugar muy bello y  sólo necesita una cosa para conseguir que lo veamos así: contar con mayor y mejor número de miradores desde los cuales podamos disfrutarlo.

Existe una forma muy buena de conseguir miradores privilegiados sobre el río con un impacto ambiental mínimo: mediante plataformas flotantes (similares a las que ya existen en algunos lugares).  Sin embargo, sería necesario dichas plataformas tuvieran bancos o respaldos desde los cuales se pueda contemplan cómodamente el río, lo que las actuales no tienen. Dichas plataformas apenas tendrían impacto sobre el bosque de ribera, ofrecen vistas del río muy hermosas y pueden tener diseños de gran calidad artística.

A mayores, sería deseable que la ribera contara con una mayor atención en términos de limpieza (de basuras, troncos muertos, etc.) y de repoblación con especies autóctonas de los tramos que se encuentran más deforestados. También sería aconsejable instalar algún WC público en las inmediaciones para evitar que haya quien utilice las zonas cercanas al río para hacer sus necesidades[1].

Espero que el Ayuntamiento tome buena nota de estas sugerencias porque es una auténtica delicia sentarse junto al rio en las tardes de otoño y disfrutar de un espacio natural lleno de vida,  como es el Pisuerga.

[1] A este respecto, existen prototipos de inodoros muy ecológicos y de bajo mantenimiento que pueden servir para este espacio descritos en http://www.vermicompostingtoilets.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s