La (pequeñísima) autoestima castellana y el PP

Una se pregunta cómo es posible que Castilla León sea tan extremadamente fiel al Partido Popular con los deprimentes resultados que en estos 28 años de gobierno arrojan: un medio rural al borde del colapso demográfico y unas ciudades que apenas consiguen igualar la tasa de desempleo nacional a base de que la población más joven y preparada emigre sistemáticamente.

Decía Nelson Mandela que la mejor herramienta contra la tiranía es la autoestima y creo que en nuestro caso tiene mucha razón. La bajísima autoestima castellana (y leonesa, pero especialmente castellana) es, en buena medida, la clave de esa fidelidad a un partido que tan malos resultados ha dado y también de ese sentimiento de parálisis e impotencia que hace que no seamos capaces de intentar, al menos, votar otra opción que lo haga mejor.

No es sencillo mantener la autoestima colectiva en una región como Castilla y León a la cual se han asociado tantos mitos e imágenes negativas a lo largo de la historia. Ni la “Castilla miserable que desprecia cuanto ignora” de Machado ni la tierra resignada y sumisa de Delibes son precisamente imágenes  adecuadas para construir un relato colectivo empoderador. No es extraño que, con esta identidad por medio, pensemos que nada puede cambiar en esta tierra, es más, yo creo que tenemos incluso la sensación de que no nos merecemos algo mejor.

¿Qué necesita un votante con una autoestima muy baja? Sin duda líderes que den imagen de seguridad, poder y estatus y le hagan olvidar sus miserias; preferentemente conservadores, asociados más a un pasado glorioso  que al presente mediocre o al incierto futuro. ¿No será la baja autoestima la causa de que alcaldes arrogantes, prepotentes y que rallan en la mala educación  — como uno que todos tenemos en la cabeza—  consigan tantos votos? ¿No será también  la que hace que acojamos a la primera  a políticos de regiones supuestamente “ricas y avanzadas” como Cataluña, quienes no generan rechazo por ser de fuera (y desconocedores de nuestros problemas), sino todo lo contrario?

Perdonamos  a alcaldes y gobierno regional sus corruptelas, el derroche institucional y  que orienten la inversión pública a los intereses de unos pocos porque  “han puesto la ciudad bonita”. Somos muy poco ambiciosos con nuestros políticos y no aspiramos a tener gobiernos cercanos a los problemas de las personas, eficaces con el dinero público, que no se vean salpicados de corrupción y que  atajen los problemas realmente graves de la comunidad.

Sin embargo, a pesar de la realidad desesperanzadora y de los tópicos,  creo que castellanos y leoneses deberíamos tener la autoestima más alta y estar muy orgullosos de algunas de las cosas que están pasando en esta tierra. Como en muchos otros lugares de España y del mundo, lejos de los focos televisivos y las primeras portadas de los periódicos, están surgiendo personas y colectivos con un mérito enorme que están dando a luz a iniciativas tremendamente esperanzadoras.

Desde el estallido de la política en las calles que significó el 15 de mayo de 2011, ha habido  en nuestras ciudades y  pueblos un caudal enorme de trabajo voluntario que está regenerando la vida pública. Contamos ya con personas  preparadas para dar un vuelco a la política a base de una nueva generación  mucho más honesta, activa y cercana a la calle. Es todo ese capital de activismo, de buena política nacida y controlada desde la base social, el que tiene que tomar este 24 de mayo las instituciones. Podemos y debemos regenerar la vida de esta comunidad que tiene muchas ganas de dejar atrás sus tópicos y sus mitos y que, en el fondo, sabe que se merece algo mucho mejor que lo que tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s