Águedas y sujetadores

El Sr. De la Riva, todavía alcalde de Valladolid, hizo hace unas semanas unas declaraciones en el pregón de la fiesta de las Águedas en la Casa de Castilla y León en Barcelona muy poco afortunadas. En ellas  muestra un conocimientos escaso de esta fiesta, cuando habla de su admiración por esas mujeres que  ya han tenido que dejar “aviadas” las cosas de la casa y de la familia; y que, después de dedicar siete horas y media a la función pública, volverán al hogar para continuar garantizando su correcto funcionamiento”. 

Esa imagen de mujer tradicional, que acepta de buen grado la desigualdad de género, no es, precisamente, lo que refleja la tradición de las Águedas. Aunque a las mujeres del siglo XXI  esta fiesta  nos resulte un poco ñoña, la tradición nos habla de mujeres que dejaban la casa empantanada para irse a bailar con los jóvenes y hacer coplas verdes sobre sus maridos, como dicen los cantares:

Aunque no comamos pan

Todo el año hemos comido

El caso es divertirse

Que se jodan los maridos?

 

Mi marido es un donjuan

Todos los oficios sabe

Menos el lavar toneles

Que con los cuernos no cabe.

 

La fiesta de las Águedas se podría decir que era una fiesta feminista, aunque, desgraciadamente, sólo por un día. Siento decirle, Sr. de la Riva que las Águedas no son el prototipo de esa mujer que usted admira, eran, básicamente, las tatarabuelas de esas que ahora le enseñan  a usted los sujetadores.

Es muy frecuente que los políticos conservadores se arrimen al folclore para hacernos creer que nuestras raíces culturales se hunden en esa ideología, pero el folclore y la tradición es como un saco donde se mezclan todos los sectores políticos y todas las corrientes culturales. Ni es conservador ni es progre, es, simplemente, un patrimonio que debemos tratar con conocimiento y respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s